Tipos de cactus

Publicado el 13 de marzo de 2017

Tipos de cactus

Durante mucho tiempo se ha considerado a los cactus como plantas de segunda categoría, porque carecen de vistosas hojas o no alcanzan normalmente en cultivo un desarrollo excesivo. Sin embargo, su gran variedad de formas y lo exótico de su floración, han dado lugar a que muchas personas se dediquen a su coleccionismo.

¿De dónde proceden los cactus?

Las plantas que por vivir en zonas muy áridas poseen tejidos carnosos que les sirven de reserva de agua en periodos de escasez, se denominan suculentas o crasas. Dentro de este grupo, la familia más importante es, sin duda, la de las cactáceas o cactus, que poseen alrededor de 1.500 especies procedentes del continente americano, donde se las pueden encontrar desde Canadá a Chile. Sólo unas pocas especies del género Rhipsalis crecen en estado silvestre fuera de América, pero se supone que llegaron a sus nuevos emplazamientos gracias a las aves que transportaron sus semillas.

¿Qué los caracteriza?

Se trata fundamentalmente de especies de tallo suculento, cuya forma puede ser globosa como en Mammillaria, aplanada como en Opuntia, o columnar y muchas veces ramificado desde la base o un poco más arriba como en Cereus. Normalmente carecen de hojas en el sentido estricto, pero en su lugar presentan unas estructuras coriáceas que adquieren la forma de pelos y agudas espinas. La excepción la constituye el género Pereskia, cuyos ejemplares están dotados de hojas perennes y tallos leñosos erectos. Otra característica de las cactáceas es la aparición de unas estructuras denominadas areolas. Su forma es similar a pequeñas almohadillas recubiertas de pelo y sobre ellas se desarrollan las espinas, las flores y las hojas, cuando existen. Son en realidad el homólogo de las yemas en el resto de los vegetales.

Las dos características fundamentales de las flores de las cactáceas es que no muestran una clara diferenciación entre las piezas del cáliz y la corola, y que el fruto es normalmente una baya, es decir, una estructura similar a una pequeña uva. Normalmente su colorido es variado y suelen mostrar un brillo metálico muy atractivo.

¿Cuál es el ciclo vital de los cactus?

Se puede comenzar a describir la vida de una cactácea hacia el principio de la primavera, momento en que la planta comienza su nuevo ciclo vegetativo. Este período caracterizado por un aclaramiento de las zonas apicales y la aparición de nuevas espinas. Es en esta época cuando habrá que recomenzar los riegos y aplicar el primer abonado del año, pues así se conseguirá una brotadura más efectiva. Durante este período los riegos se irán incrementando poco a poco, llegándose al máximo durante el verano. El primer tercio de esta época es también muy adecuada para efectuar trasplantes, siembras e injertos.

Con la llegada de los días frescos, la actividad vegetativa de la planta va disminuyendo y, por tanto, también habrá que ir disminuyendo el riego y suprimir completamente los abonados. El período de reposo de la planta coincide con los meses más fríos, y éste será el momento para vigilar la temperatura y evitar que la planta se hiele. También se pueden realizar intercambios con otros coleccionistas, pues al estar la planta en reposo no sufre en los viajes.

Categorias: Cactus, Guías y consejos
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>