Técnicas para forzar la floración

Publicado el 8 de diciembre de 2016

Tecnicas para forzar la floracion

Dado que las técnicas de forzado industriales requieren unos medios con los que el aficionado difícilmente puede contar, vamos a centrarnos en explicar las técnicas más sencillas aplicables a especies tan comunes como el tulipán, el narciso y el jacinto.

¿Cómo forzar la floración de los tulipanes?

Dado que no todas las variedades de tulipán son adecuadas para obtener flor fuera de época, lo primero es conseguir una variedad que permita el forzado. Entre las más comunes en el mercado se pueden encontrar: Preludium, Cellini, Bellona y White-Sail.

Forzar la floracion de tulipanes

Una vez con los bulbos en casa hay que proceder a un desecado parcial para que pierdan parte del agua, lo que se consigue poniéndolos en una habitación a entre unos 23 y 24 ºC durante 10 días. Pasado este tiempo hemos de sacrificar un bulbo cortándolo por la mitad. Si en ese momento se puede apreciar ya en el interior la flor con sus 6 estambres, hay que trasladar el resto del material a una zona fresca, con aproximadamente 15 ºC. Aquí permanecerán unos 15 días. Tras este período se somete al bulbo a un enfriamiento final en torno a los 5 ºC hasta el momento de la plantación.

Plantando bulbos de tulipanes

La plantación debe efectuarse en macetas planas con 2/3 de arena y 1/3 de turba mezclada con estiércol vacuno. Para que la flor se desarrolle al máximo es preciso enterrar el bulbo sólo 1/3 y mantenerlo en una habitación a unos 15-20 ºC de temperatura y a plena luz.

¿Cómo forzar la floración de los narcisos?

Para obtener una floración temprana de narcisos es preciso en primer lugar proveerse de bulbos frescos, mejor aún si son recién arrancados. La primera fase consistirá en mantenerlos a unos 33 ºC durante 5 días para que pierdan agua. A continuación y durante unos 15 días se les somete a una temperatura de 17 ºC hasta que la flor se forme completamente en el interior. Cuando la flor comience a despuntar se baja la temperatura hasta los 9 ºC y se mantienen así hasta que se vayan a plantar.

Los bulbos así tratados se plantan en un sustrato similar al de los tulipanes y se mantienen en una habitación húmeda y semioscura hasta la aparición de las hojas, para posteriormente trasladarlos a plena luz y en un ambiente a unos 18 ºC. La floración acontece en unas 4 semanas.

¿Cómo forzar la floración de los jacintos?

El jacinto es una de las bulbosas de más rápido forzado, pues si se siguen ciertas reglas están en condiciones de volver a florecer a los 4 meses de haber dado flor. Las variedades más recomendables son: Anne Marie, Carnegie, L’innocence y Pink Pearl.

En primer lugar hay que proceder a levantar los bulbos de la tierra hacia mediados de la estación cálida y trasladarlos a una habitación o recipiente a unos 23-25 ºC e ir reduciendo paulatinamente la temperatura hasta unos 15 ºC, momento en que en la corona de la base se forma el sistema de raicillas. A continuación se plantan los bulbos en turba y arena y se mantienen cubiertos por un plástico negro hasta que el tallo floral esté lo suficientemente desarrollado. Antes de que se abran se trasladan las macetas a una habitación a unos 20 ºC y con abundante luz, en donde ya florecerá con normalidad, hacia mediados del invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>