Significados y usos de los colores en el jardín

Publicado el 12 de septiembre de 2016

Significado de los colores en el jardin

Las plantas, aparte de forma y textura, poseen un color determinado. Junto al verde característico existen en la naturaleza toda una gama de tonos y matices que es preciso saber armonizar y contrastar. De ello depende que disfrutemos de un bello jardín o del equivalente a una estridente y revuelta paleta de pinto.

Colores en el jardín:

Verde: Es un color secundario resultante de la mezcla del amarillo y el azul. Es el color por excelencia de la naturaleza y por este motivo armoniza y combina con el resto. Se podrá emplear como fondo, bajo el aspecto de césped o setos, para que resulte y sirva de marco a los demás colores. A la hora de diseñar macizos no hay que olvidar que existen distintos tonos de verde, desde los más oscuros y apagados a los más vivos y relucientes. Para finalizar diremos que el verde armoniza con los amarillos y azules y contrasta con los rojos, anaranjados y violetas.

Blanco: Nace como el resultado de la mezcla de todos los colores del arco iris. En exteriores absorbe la luz más que ningún otro y por este motivo es el más luminoso y resplandeciente. Esta cualidad le hace inestimable para alegrar zonas sombreadas, avivar jardines de climas brumosos o para resaltar zonas del jardín con iluminación nocturna. Armoniza con los amarillos claros, los rosas y azules tenues y contrasta con los rojos, anaranjados y azules.

Flores de colores en el jardin

Rojo: Es un color primario, alegre y llamativo. Transmite sensación de calor, excitación y viveza. Se utiliza para llamar la atención o resaltar alguna zona del jardín, o para los mismos fines que el blanco. Uno de sus tonos, más delicados, el rosa, también tiene gran aplicación en los jardines, pues se encuentra ampliamente representado entre las anuales y bianuales. Da un ligero toque melancólico y romántico al entorno. Ambos armonizan con anaranjados y violetas y contrastan con amarillos o verdes.

Amarillo: También primario, es el color del sol, fuente de vida. Junto con el rojo y la mezcla de ambos, el naranja, son los colores que transmiten más alegría y forman los ambientes más acogedores. Armonizan con los dorados, verdes y rosas y contrastan muchos con los azules, violetas y rojos.

Flores coloridas

Azul: Es el último de los primarios y considerado por los científicos como el color al que es más sensible el ojo humano y, por tanto, del que más tonos se pueden diferenciar. En el jardín es un color frío, distante y algo apagado. Transmite recogimiento y quietud. Para que luzca en todo su esplendor no debe situarse a pleno sol, sino en semisombra o sombra completa, pues de otra forma los rayos de luz desvirtuarían su color. La mezcla con el rojo, es decir, el violeta, da también sensación de tranquilidad y frescor. Armonizan con verdes y contrastan con blancos y amarillos.

Usos del color en el jardín:

Una vez elegido y preparado el lugar destinado a la plantación de macizos y borduras, es necesario estudiar el efecto emocional y estético que producirá la mezcla de varios colores. También es interesante saber combinar armoniosamente colores y alturas.

Colores en el jardin

¿Cómo disponerlas?

Una vez trabajado el cuadro de plantación queda el colocar cada planta para que sus colores armonicen. En primer lugar situaremos las plantas de tallos más altos, distribuyéndolas al azar aún en sus tiestos y apartándonos un poco para observar el efecto. Caminaremos alrededor de todo el macizo intentado descubrir y corregir las lineas demasiado rectas y los huecos vacíos. Si podemos servirnos de la ayuda de otra persona que mueva los tiestos mientras nosotros observamos desde lejos, la labor se realizará más rápidamente.

Usos del color en el jardin

A continuación y si el macizo va a estar formado por más de un color, por ejemplo, un 30% de plantas rojas y un 70% de amarillas, se comienza situando las menos numerosas, en este caso las rojas, y después de tapan los huecos con las más abundantes. Por último se disponen las plantas que van a formar los bordes, pero teniendo la precaución de dejar un pequeño espacio entre planta y planta para que puedan seguir creciendo.

¿Cómo nos afecta el color?

Aunque a alguien le pueda parecer extraño, lo cierto es que los colores de las plantas producen sensaciones de movimiento y transmiten distintas sensaciones anímicas a las personas. Los tonos cálidos, esto es, los rojos, amarillos y anaranjados, producen sensación de lejanía y amplitud. Por el contrario, los tonos fríos, es decir, los azules y violetas, transmiten cercanía y recogimiento. Esto es fundamental a la hora de diseñar un macizo, pues si el lugar es pequeño y lo sobrecargamos de colores fríos, podemos crear un ambiente demasiado hostil, y por el contrario, si la zona es muy grande y no situamos más que colores cálidos, podemos provocar la sensación de que el jardín está prácticamente vacío.

Distribucion de plantas en el jardin

La luz y el color:

Otro factor a tener en cuenta es la luz. Los colores no se ven iguales a distintas horas del día. Los colores azules se aprecian mejor a primeras horas de la mañana o en su defecto, en zonas sombrías; los violetas y rojos destacan a mediodía o en exposiciones soleadas y por último, los amarillos y anaranjados, presentan toda su calidez a media tarde o en exposiciones oeste y sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>