Plantas para decorar la cocina

Publicado el 12 de diciembre de 2016

plantas para la cocina

A pesar de que vivamos en un mundo de cocina rápida y alimentos preparados no por ello dejamos de pasar buena parte del día en este rincón de la casa. ¿Por qué privarnos entonces allí de la grata compañía de un conjunto de plantas? Para no fracasar en el intento sólo hay que seguir unos pocos consejos.

¿Qué condiciones debe reunir la cocina?

A la hora de instalar plantas, la cocina debe considerarse como cualquier otro rincón de la casa y para que en ella éstas se desarrollen sanas no es necesario nada más que tenga una iluminación abundante y una humedad relativa alta. Lo primero está casi asegurado, pues las cocinas modernas no tienen nada que ver con esos lúgubres sótanos del siglo XIX, en los que la luz apenas entraba por un pequeño ventanuco. El segundo factor importante, es decir, la humedad tampoco causará muchos problemas, pues la cocina es, junto con el cuarto de baño, uno de los lugares en los que el agua está siempre presente y cuando se abre un grifo o se pone una olla al fuego estamos asegurando que las plantas no se desequen.

plantas para poner en la cocina

¿Dónde radica el peligro?

Los principales enemigos de las plantas en la cocina no son otros que el humo y las grasas. El primer interfiere en el delicado intercambio gaseoso que los vegetales realizan para mantener la fotosíntesis, mientras que las grasas se depositan sobre las hojas e impiden, al taponar los estomas, que las hojas respiren.

Para evitar en lo posible este impedimento será conveniente instalar un adecuado sistema de extracción de humos y situar las macetas lo más alejado posible de los quemadores.

plantas para tener en la cocina

¿Qué plantas son las más apropiadas para decorar la cocina?

En primer lugar evitaremos las especies de flor o aquellas que tengan las hojas demasiado sensibles, como violetas africanas o mimosas, pues lo humos acabarían pronto con ellas. Tampoco son convenientes las especies que tengan la hoja vellosa o excesivamente dividida, las primeras porque se engrasan fácilmente y las segundas porque son difíciles de limpiar. Todas estas limitaciones nos impulsan a elegir plantas de hojas grandes, gruesa y muy cerosas, pues sobre ellas la grasa de adhiere con dificultad y cuando lo consiga no habrá mucho problema para limpiarlas con un trapo o esponja y agua tibia.

plantas para decorar la cocina

Con estas indicaciones hay gran cantidad de especies que se adaptarán bien a cualquier cocina. Si es espaciosa, se pueden instalar dos especies de Ficus, como son Ficus elastica y Ficus pandurata. Si lo que queremos es una pequeña jardinera de rincón, será más conveniente emplear una bonita Aucuba o un macizo de Sansevierias, y por último, si lo que se pretende es instalar plantas colgantes pueden emplearse pequeños tiestos con Chlorophytum (cintas), potos (Scindapsus) o un Philodendron trepador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>