Plantas en botellas

Publicado el 27 de octubre de 2016

cultivar plantas en botellas

Esta forma de cultivo se ha puesto de moda. Las plantas en botellas resultan muy decorativas en cualquier parte de la casa y, además, exigen pocos cuidados debido al aislamiento en que se encuentran. Cualquier recipiente de cristal que deje pasar la luz es susceptible de transformarse en un jardín.

¿Qué ventajas presentan?

Hay varias razones para que las plantas cultivadas en botellas saquen provecho de su encierro.

La primera radica en que estos recipientes proporcionan una humedad y temperatura más o menos constante, por lo que la planta no sufre bruscas oscilaciones.

plantas dentro de botellas

La segunda, y no por ello menos importante, es la de que si las plantas se han introducido libres de parásitos este encierro las preserva de posibles invasiones de insectos u hongos.En este ambiente cerrado, las plantas se ven libres asimismo de humos o polvo, por lo que sus hojas se mantienen más lozanas.

Por último, encontramos la ventaja del ahorro de tiempo, pues estos jardines en miniatura prácticamente se automantienen.

¿Qué recipiente es mejor?

Las botellas y jarras de cristal con un cuello lo suficiente ancho para que las plantas puedan entrar sin estropearse, son los ideales. Conviene que el recipiente no sea muy oscuro para que pueda pasar la luz.

plantas en botella

¿Cuáles son las plantas más apropiadas?

Todas aquellas que vivan bien en una atmósfera muy húmeda y que tenga un crecimiento lento.

Las más interesantes son, sin duda, los helechos y la mayoría de las plantas de interior de origen tropical. Las de flor resultan muy vistosas, pero cuando éstas se marchitan es difícil eliminarlas y pueden ser el inicio de una enfermedad de tipo fúngico.

plantas en tarros

Adiantum, Hedera, Calathea, Maranta, Pilea, Fittona y Peperomia son los géneros más apropiados.

¿Cómo hay que plantar?

En primer lugar se debe lavar y desinfectar bien el recipiente elegido. A continuación y sirviéndonos de un cucurucho de papel, se rellena el fondo con pequeños guijarros o arcilla expandida para facilitar el drenaje.

Una vez efectuada esta operación y empleando el mismo cucurucho, se introduce una mezcla a base de dos partes de tierra franca, otras dos de turba y una de arena gruesa, todo ello bien desinfectado, para evitar la entrada de parásitos, y ligeramente seco, para que no se pegue a las paredes.

como plantar en botellas

Por último, y con la ayuda de cucuruchos de papel resistente, largas pinzas y un alambre con un corcho en la punta para apelmazar la tierra, se van introduciendo las plantas. Se empezará por las del fondo y los bordes, dejando las del centro para el final. Asimismo habrá que tener cuidado para disponer en los costados la plantas más bajas, dejando para la zona central las más altas.

Por último, y con la ayuda de una goma, se procederá a efectuar el riego. Cuando se observe que ya no se condensa el agua en las paredes (habitualmente en 1 ó 2 días) el recipiente puede cerrarse.

Periódicamente habrá que regar y eliminar las hojas muertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>