Plantas de acuario

Publicado el 19 de septiembre de 2016

Plantas de acuario

Además de decorar, las plantas acuáticas cumplen una función vital en el acuario: purificar el agua y crear el ambiente adecuado para la freza de los peces. Resulta importante el hacer una selección adecuada, para no sobrecargar el espacio disponible, creando condiciones contrarias a las que se desea.

¿Qué función tienen?

Tienen una triple función. Por un lado ayudan, junto con la bomba de aireación, a mantener el equilibrio gaseoso del acuario; además sirven de cobijo y alimento a los peces y, por último, son un elemento decorativo indispensable que realza la belleza del acuario.

¿Cuáles son las más convenientes?

Todo depende de las características del acuario, pues depende de si éste es de agua fría o caliente, dulce o salada, y de si es grande o pequeño. Así, especies de agua fría (10 – 15 ºC) son: Didiplis, Myriophyllum y Vallisneria; de agua templada (15 – 22 ºC) tenemos Ceratopteris, Cryptocoryne y Elodea, y de agua tropical (22 – 30 ºC) Adenostema, Anubias y Echinodorus.

Plantas en acuario

¿Qué suelo necesitan?

Las plantas de acuario, al igual que sus congéneres terrestres, necesitan un sustrato para fijarse. El tipo estándar lo constituye una mezcla de arena gruesa de río y grava silícea, que facilita la oxigenación de las raíces. La profundidad no debe ser muy grande, pues estas plantas desarrollan poco su aparato radicular.

¿Cómo se realiza la plantación?

Con el acuario a medio llenar se irán depositando la plantas con cuidado para no dañar sus raíces. Las plantas con pocas raíces se pueden lastrar ligeramente y si son grandes se disponen en pequeños tiestos de plástico en los que habrá depositado 1/3 de arena, 1/3 de grava y 1/3 de turba. A continuación termina de llenar el acuario teniendo la precaución de no remover la arena con el nuevo agua.

Plantas para acuario

¿Cómo se disponen las plantas?

Teniendo en cuenta el desarrollo que van a adquirir. Por lo general, las más grandes se sitúan al fondo del acuario y camuflando el aireador y los tubos. El resto según convenga, por ejemplo, las acintadas formando bosquetes, las rastreras delante, etc.

¿Cuantas plantas son necesarias?

Lo ideal es una planta mediana por cada 2 litros de agua y nunca menos de una por cada 5 litros.

Acuario con plantas

¿Hay que abonar el acuario?

No hace falta, pues los detritus de los peces son un excelente abono orgánico, y el agua es rica en materia mineral.

¿Cómo podemos eliminar las algas indeseables?

Introduciendo en el acuario caracoles que las devoren. El más apropiado es el Planorbis, que respeta la vegetación exótica y elimina las algas parásitas.

Artículos relacionados:

- Plantas acuáticas en el jardín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>