Plantas colgantes
Cuando un muro es demasiado inhóspito o se encuentra muy deteriorado, cuando se dispone de poco espacio y se quiere tener la sensación de vivir en un jardín, o cuando se desea romper la sensación de vacío de un gran salón, no hay nada como recurrir al empleo de las plantas colgantes. Para que luzcan en todo su esplendor, es preciso saber elegir el emplazamiento adecuado y sobre todo la maceta.
¿Qué son las plantas colgantes?
Botánicamente hablando no hay ningún grupo que englobe a las plantas colgantes, pero bajo esta denominación se reúnen todas aquellas plantas rastreras o trepadoras carentes de órganos de sujeción que, situadas a cierta altura sobre el suelo, desparraman sus tallos y hojas alrededor.
¿Qué utilidad tienen?
Las ventajas que proporcionan las plantas colgantes las podemos reunir en dos apartados: el de las ventajas prácticas y el de las consideraciones estéticas.
Como ventajas de orden práctico se puede enumerar el que una planta situada en alto aprovecha más el espacio, está más a mano y es más fácil de contemplar que una situada a ras de tierra.
En el capítulo de cualidades estéticas podemos citar la facilidad de obtener gratos rincones en zonas pequeñas disponiendo varias plantas a diferentes alturas, la posibilidad de reducir la sensación de vacío en habitaciones demasiado grandes y su gran utilidad como “telones vivos” que pueden tapar vallas viejas o deterioradas o paredes vacías.
¿Cómo emplazarlas?
Dos son los recipientes básicos en que podemos situar las plantas colgantes: macetas y jardineras.
Las macetas podemos disponerlas, o bien directamente sobre la pared o del techo, mediante colgadores de cuerda o macramé. En el primer caso habrá que recurrir a colgadores de aluminio o hierro que los separen de la pared para evitar que al regar el agua escurra y descarne el muro.
Si se opta por lo colgadores de macramé, habrá que asegurarse que éstos y el techo soporten el peso de la maceta y se tendrá la precaución de instalar los tiestos dentro de maceteros sin agujero de drenaje, para evitar encharcar el suelo al regar.
Las jardineras pueden instalarse a balcón visto, consiguiéndose así bellos efectos desde el exterior o adosados a la pared, teniendo la precaución de emplear distintos tamaños situados a diferentes alturas.
¿Qué especies de plantas son las más interesantes?
Entre las más bellas plantas colgantes para el hogar cabe mencionar: el culantrillo (Adiantum) y la hiedra (Hedera), que lucirán bellísimas en el cuarto baño; saxifraga (Saxifraga) y cintas (Chlorophytum) que adornarán los estantes de la cocina; aeschinanto (Aeschynanthus) y platicerio (Platycerium) que mostrarán toda su elegancia sobre un colgador y finalmente la campanilla (Campanula isophylla) y la columnea (Columnea) que alegrarán la más triste de las paredes.
Artículos relacionados:
Categorias: Guías y consejos
Tags: Decoración, Guía de jardinería