Información y cultivo de las calateas (Calathea)

Publicado el 29 de septiembre de 2016

El género Calathea cuenta con 287 especies que crecen en las regiones de selva tropical, calurosa y húmeda de América, África y Australia.

Calatea - Calathea zebrina

Las calateas son plantas caracterizadas por un llamativo follaje compuesto de hojas oblongas, planas y decoradas con bellos dibujos en distintos tonos de verde, blanco y rojizo. Generalmente el envés es de color rojo o purpúreo. Las flores son muy pequeñas y aparecen reunidas en inflorescencias en forma de cesto. El aspecto general de la planta puede recordar a las marantas y basándose en este parecido algunos autores agrupan ambos géneros en uno solo.

Datos generales sobre las calateas:

Nombre común: Calatea, macure, popal, hoja de zope.
Nombre científico: Calathea.
Familia: Marantáceas.
Especies comunes: Calathea bachemiana, Calathea makoyana, Calathea ornata, Calathea lancifolia, Calathea picturata, Calathea zebrina.

Calatea - Calathea makoyana

Cultivo y cuidados de la calatea:

Las calateas son plantas que crecen muy bien en condiciones de sombra parcial o total. La temperatura del ambiente no debe bajar de los 20 ºC, encontrándose su óptimo entre los 25 ºC y los 30 ºC. Estas altas temperaturas es imprescindible que vayan acompañadas de una humedad muy elevada, por lo que será conveniente pulverizar las hojas con frecuencia. El riego debe ser abundante y frecuente, pero utilizando siempre agua templada. Hay que tener en cuenta que a estas plantas tanto les puede afectar la sequedad, como el encharcamiento de la tierra, produciendo hojas láceas o amarillas.

Calathea ornata

Crecen en cualquier tipo de compost que presente una estructura suelta para facilitar el drenaje. Por ello los más apropiados son los que está elaborados a base de turba. Conviene trasplantarlas una vez al año para que el follaje no tome un aspecto demasiado apelmazado y pierda belleza. La época más apropiada para efectuarlo es la primavera.

Calathea picturata

Durante el periodo de crecimiento conviene abonarlas cada 15 días con un fertilizante líquido añadido al agua de riego.

Calathea makoyana

Las hojas pueden ser atacadas por la araña roja que produce telarañas en el envés. Para combatirlas se deben efectuar pulverizaciones con un insecticida.

Calathea lancifolia

La multiplicación se realiza por división de las raíces en el momento de efectuar una nueva plantación. En general, las calateas no son plantas de sencillo cultivo para los principiantes.

Calathea zebrina

Las calateas son plantas de invernadero o de interiores de elevada temperatura y humedad. Pueden colocarse formando grupos con ficus, filodendros y drácenas.

Artículos relacionados:

No se encuentran artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>