Información sobre el abonado del jardín

Publicado el 17 de agosto de 2016

Abonar el jardin

Una vez al año, sobre todo a mediados o finales de otoño, es aconsejable realizar una cava profunda en el jardín. En las zanjas incorporaremos estiércol bien descompuesto o un abono a base de algas o lúpulo. Estos materiales, unidos a la materia mineral, mejorarán la estructura y calidad del terreno.

¿Qué finalidad tiene esta operación?

La materia orgánica es digerida por las bacterias del suelo y convertida en humus. Este retiene el agua e impide la desecación rápida en los suelos ligeros. En los suelos arcillosos, al esponjarlos, contribuye a su drenaje.

¿Qué es un abono de cobertura?

Es un tipo de abonado formado por estiércol descompuesto, muy útil en la fertilización de árboles, arbustos, frutales, rosales, dalias y crisantemos. Para realizarlo se extiende una capa uniforme de estiércol de unos 5 a 8 centímetros alrededor de cada planta. De esta forma a la vez que aportamos elementos nutritivos se evita la evaporación excesiva de agua.

Abono de cobertura

¿Cómo se puede obtener un buen abono?

Reservando un rincón del jardín para almacenar desperdicios, basuras y hojas, formando así un pudridero. En esta zona se irá arrojando la basura diaria de la cocina: restos de verduras, desperdicios de pescado y todo tipo de materia orgánica (nunca plásticos, papel o vidrio). Estos restos se irán alternando con basura de jardín, hasta formar una capa de aproximadamente 20 centímetros. En este momento se incorporará paja y urea y tras un riego se repetirá el proceso.

El abono puede utilizarse después de la fermentación, momento que se detecta por un aumento de la temperatura en la masa del pudridero.

Abono casero compost

¿Cómo hay que abonar el césped?

Durante la primavera y el verano utilizaremos 1 ó 2 veces por semana compuestos nitrogenados que lo harán verdear y crecer rápido. Al llegar el otoño, emplearemos fertilizantes ricos en potasio que aumentarán su resistencia al frío.

Abonar el cesped

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>