Forzar la floración de nuestras plantas

Publicado el 5 de diciembre de 2016

Forzar floracion

La floración de todas las especies vegetales depende fundamentalmente de dos factores: luz y temperatura. Si estos factores son modificados convenientemente, el aficionado puede lograr que ciertos tipos de plantas de flor y hortalizas florezcan o den fruto fuera de época. A este proceso es al que se le conoce normalmente bajo la denominación técnica de forzado.

¿En qué consiste el forzado?

El forzado es un proceso hortícola mediante el cual adelanta la floración de determinadas plantas aprovechando las características fisiológicas de éstas.

¿A qué plantas puede aplicarse?

La gama de especies a las que puede forzarse a florecer fuera de su época es bastante amplia, pero sobre todo esta técnica se aplica a la mayoría de las bulbosas y aciertos tipos de cactus. Otro campo en el que el forzado tiene una gran aplicación es el hortícola, pues gracias a él especies como la fresa, el fresón, el melón, la sandía, el champiñón, etc., pueden recolectarse varios meses antes de su época normal.

Todas las especies que admiten forzado pueden agruparse en dos apartados:

A) Las que poseen en su interior órganos florales ya desarrollados y, por lo tanto, sólo es necesario provocar la emisión del tallo florar.

B) Las que pueden forzarse alterando sustancialmente las condiciones ambientales en las que la planta se desarrolla, sobre todo, la luz, el calor y la humedad.

Como ejemplos del grupo A tenemos a los jacintos y los narcisos y entre las del grupo B destacan los gladiolos y dalias.

¿Cómo hay que proceder?

En esencia la técnica del forzado consiste en proporcionar a la planta de forma artificial y rápida las condiciones naturales precisas para la floración. Así, las plantas bulbosas que precisan pasar una temporada fría para florecer se las somete a un refrigerado artificial en condiciones especiales. A aquellas que precisan un número elevado de horas de sol se les proporciona una iluminación artificial mediante lámparas eléctricas, hasta completar el número de horas precisas.

En otras especies, como los champiñones o fresas, es fundamental vigilar no sólo la luz y la temperatura, sino factores más delicados y difíciles de controlar como son la humedad y la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que existe en el invernadero.

¿Daña el forzado a la planta?

La técnica del forzado no hace sino acelerar un proceso que se da corrientemente en la naturaleza y, por tanto, no existe ninguna razón para que la planta sufra daño. Lo que sí es cierto es que la vida media de la mayoría de los bulbos se reduce, pues éstos sufren más floraciones en menos tiempo y esta es la cusa de que cierto bulbos comprados en el mercado, con un perfecto estado externo, luego, en casa, apenas florezcan un año o dos, pues han sido empleados en la obtención de flor mediante técnicas de forzado. Lo mismo se puede decir de las hortalizas conseguidas bajo túnel, que aunque tengan un aspecto limpio y perfecto, suelen carecer del gusto y aroma de las desarrolladas normalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>