Épocas de plantación

Publicado el 9 de febrero de 2017

Epocas de plantacion

Para que una planta se desarrolle desde el principio con normalidad es preciso plantarla en el momento adecuado. Si se planta antes o después del momento justo, con toda seguridad cuando germine la joven plántula no encontrará las condiciones ambientales adecuadas y morirá entonces víctima del frío o del calor excesivos. La mejor época suele ser el comienzo de primavera.

¿En qué consiste la siembra?

A todo aficionado a la jardinería con conocimientos medios le gusta plantar algunos de los ejemplares que forman parte de su huerto, jardín o terraza. Para ello, una vez provisto de las semillas oportunas o del plantón ya enraizado surge la primera duda: ¿cuándo plantar? La respuesta es difícil, pues cada planta presenta unas particulares características propias que hacen que determinadas épocas sean favorables y otras, por el contrario, completamente perjudiciales.

¿Qué plantas pueden plantarse en la estación fría?

Durante esta época del año el suelo está demasiado frío para que las semillas puedan germinar, pero, sin embargo, pueden realizarse plantaciones de árboles y arbustos de hoja caduca como lilos, prunos, arces, Forsythia o rosales. También es el momento para plantar bulbosas de floración primaveral, como, por ejemplo, anémonas o ranúnculos y para realizar el trasplantado de las bianuales cuya floración acontecerá a finales del invierno como las violetas, miosotis o Bellis. Por último, también es el momento para plantar los esquejes obtenidos de la poda de algunos arbustos y árboles, como Tamariz, sauces, aligustres o rosales silvestres.

Si se dispone de un pequeño invernadero con temperatura regulable a entre unos 18 y 20 ºC se pueden preparar los semilleros o esquejados de plantas como begonias, cóleos, gloxinias o ciclámenes.

¿Qué plantas pueden sembrarse en primavera?

La elevación ligera de las temperaturas permite la plantación de los árboles y arbustos de hoja caduca que no soportan los fríos intensos. Entre éstos destacan los Ampelopsis, Clematis y Jacaranda. También es el momento para sembrar los macizos de petunias, caléndulas, atirrinum, Alyssum o Canna, para que florezcan durante el verano.

¿Qué plantas deben sembrarse en la época cálida?

Es la época para sembrar los macizos de plantas cuya floración tenga lugar hacia mediados y finales de esta época y principios del otoño. Podemos mencionar por su gran empleo a las Fuchsias, crisantemos, geranios, pensamientos, silenes y tagetes. También pueden sembrarse en este momento el brécol y la coliflor. En resumen, se pueden plantar casi todas las anuales que se desean que florezcan en el año y las bianuales del año siguiente.

¿Y en otoño?

En este período no se prepara ningún tipo de semillero, a no ser que se quiera mantener en el invernadero. Es una época sólo apropiada a la plantación de bulbosas de estación fría como Crocus, narcisos o muscaris o para los árboles y arbustos plantados a raíz desnuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>