Épocas de floración

Publicado el 14 de noviembre de 2016

epocas de floracion

Casi todas las plantas empleadas en jardinería, con la excepción de los helechos y otras pocas más, florecen a lo largo del año. Son diversos los factores que influyen en que este acontecimiento se lleve a feliz término y de todos ellos debe tener el aficionado un conocimiento, aunque sea mínimo, si no quiere llevarse muchas desilusiones.

¿De qué depende la floración?

Dos son los factores fundamentales que hay que tener en cuanta si se quiere obtener una floración adecuada: uno es la luz y otro la temperatura. Tal vez la luz sea el más importante, pues en última estancia es ella la que regula todo el proceso.

Dentro de las plantas se puede hacer una clasificación con respecto a cómo influye la luz en su floración y así obtendremos plantas denominadas de “día largo” y otras llamadas de “día corto”. Las primeras son aquellas que necesitan para florecer más de 16 horas diarias de sol y comprenden casi todas las plantas de la zona templada que florecen durante la época cálida. Las denominadas de “día corto” son aquellas que para florecer precisan un fotoperiodo de menos de 10 horas de luz, y como buenos ejemplos pueden citarse la flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) o kalanchoe (Kalanchoe blossfeldiana).

Un factor un poco menos importante pero también decisivo es la temperatura, pues muchas plantas no florecen si no pasan determinadas épocas dentro de unos márgenes de temperatura muy estrictos. Por ejemplo, la mayoría de los cactus no florecen si durante el invierno no han permanecido entre 10 y 12 ºC y posteriormente en el verano se les somete a temperaturas de unos 25 ºC.

¿En qué periodos puede dividirse el año?

Para definir las épocas de floración se ha establecido una clasificación artificial que comprende cuatro periodos: época fría, templado-cálida, cálida y templado-fría.

Muchas plantas, al ser naturales de un continente y posteriormente ser naturalizadas en otro, no se atienen a criterios estrictos, y así puede ocurrir que en su país de origen floreciesen durante el verano y posteriormente, al ser trasplantadas a un invernáculo de otro país, lo hagan en invierno.

¿Qué plantas florecen en la época fría?

A pesar de ser la época más desfavorable del año florecen multitud de especies. Entre todas ellas destacan por su belleza la flor de Pascua, las anémonas, algunas prímulas y si se cultivan en interior, la mayoría de las bulbosas que normalmente florecen en la época templado-cálida como son los tulipanes, narcisos y jacintos.

¿Cuáles florecen en la época templado-cálida?

La llegada de la primavera trae multitud de nuevas flores al jardín. De todas ellas caben mencionar las cinerarias, godetias, calceolarias, clivias, camelias, mimosas y celosías.

¿Y en la época cálida?

Durante el verano, y sobre todo en su primera mitad, es cuando el jardín y la terraza muestran todo su esplendor, pues la mayoría de las bianuales, casi todas las anuales y prácticamente todas las perennes florecen en este momento. Podemos mencionar como buenas ejemplos las campanulas, fuchsias, caladium, gloxinias, la mayoría de los begonias, los rosales y las aster.

¿Qué flores nos trae el otoño?

Es el momento de floración para plantas de “día corto”, como ciclámenes, crisantemos, pimientillos ornamentales, exacum y azaleas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>