Cultivo del cactus cola de rata (Disocactus flagelliformis)

Publicado el 16 de marzo de 2017

El género Disocactus incluye unas 10 especies de cactus epifitos procedentes de México y Centroamérica. La especie Disocactus flagelliformis procede en concreto de la zona de Hidalgo (México).

Disocactus flagelliformis

Los cactus cola de rata son cactus trepadores o colgantes que crecen sobre árboles o rocas. Presentan tallos esbeltos y cilíndricos, con 10-14 costillas poco evidentes y raíces aéreas. Las flores nacen a lo largo del tallo, miden entre 7 y 8 centímetros de longitud y presentan multitud de pétalos de color rosado.

Información sobre Disocactus flagelliformis:

Nombre común: Cactus cola de rata.
Nombre científico: Disocactus flagelliformis (Sinonimia: Aporocactus flagelliformis).
Familia: Cactáceas.

Cactus cola de rata

Cultivo y cuidados de los cactus Disocactus flagelliformis:

Los riegos, al contrario que en otros cactus, deben ser frecuentes. Durante el verano serán abundantes, haciéndose más moderados en el resto de las estaciones, pero sin dejar que la tierra se seque del todo. La exposición debe ser ligeramente sombreada y la temperatura no debe bajar de los 10 ºC si se desea que florezca abundantemente. Soporta, aunque con ligeros marchitamientos, temperaturas que ronden los 0 ºC.

Cactus cola de rata - Disocactus flagelliformis

Dado que son plantas de largos tallos colgantes, el emplazamiento ideal será una maceta o cesto dispuesto a cierta altura del suelo o el antepecho de una ventana medianamente soleada.

Cactus Disocactus flagelliformis

El sustrato más apropiado para su cultivo será un compuesto estándar al que se aportará un 30% de mantillo de hojas, turba o musgo esfagno ligeramente fertilizado. El momento más adecuado para llevar a cabo el trasplante es el que sigue a la floración.

Cactus Aporocactus flagelliformis

Las necesidades nutritivas de los Disocactus pueden clasificarse como altas, por lo que hay que abonarlos quincenalmente, durante toda la estación cálida, con un buen abono líquido comercial especial para cactus.

Flores de cactus Disocactus flagelliformis

Esta especie de cactus es atacada frecuentemente por la araña roja que se elimina con fumigaciones de un acaricida, que actúan eficazmente contra huevos, larvas y adultos.

Aporocactus flagelliformis

La multiplicación de los cactus cola de rata puede llevarse a cabo mediante esquejes apicales de tallo en la época cálida. La multiplicación por semillas es más complicada, pues muchas veces el fruto no madura y, por tanto, la semilla no se produce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>