Cultivo de orquídeas Epidendrum

Publicado el 19 de enero de 2017

El género de orquídeas Epidendrum está compuesto por más de 1000 especies de las que aproximadamente unas 100 se emplean en jardinería. Casi todas son originarias de las zonas tropicales de Sudamérica.

Epidendrum radicans

Son orquídeas epífitas dotadas de pseudobulbo del que parte una mata de hojas estrechas y alargadas, dos o tres de las cuales son más cortas y carnosas que el resto. Las flores suelen ser de tamaño pequeño, pero por contra están vivamente coloreadas y despiden un delicado perfume. aparecen reunidas en grupos muy numerosos formando espigas.

Datos generales sobre el género Epidendrum:

Nombre común: Epidendro.
Nombre científico: Epidendrum.
Familia: Orquidáceas.
Especies comunes: Epidendrum ciliare, Epidendrum endresii, Epidendrum fragrans, Epidendrum ibaguense, Epidendrum falcatum, Epidendrum radicans.

Epidendrum ciliare

Cultivo y cuidados de las orquídeas Epidendrum:

El cultivo varía un poco dependiendo de las especies y sobre todo de la época en que la planta experimente el período de reposo. Por regla general necesitan mucha luz, pero en las horas de sol intenso se les debe proporcionar algún tipo de protección como, por ejemplo, unas esterillas de caña o rafia. Durante el período vegetativo los riegos deben ser bastante frecuentes y aplicados con regadera, pero una vez la planta ha entrado en el período de reposo, el agua debe suprimirse. Cuando la temperatura suba por encima de los 24 ºC hay que ventilar el invernadero.

Epidendrum ibaguense

Existen diversas variedades de Epidendrum bastante resistentes y para cuyo cultivo no es preciso disponer de un invernadero muy sofisticado. Con respecto a la posición sólo es necesario plantar en cestillos colgantes aquellas especies de hojas más acintadas. La especie más aconsejable para el principiante es Epidendrum vitellinum, originaria de México y que suele darse bien en el invernadero frío.

Flores de orquidea Epidendrum ciliare

El mejor sustrato para su cultivo estará formado por una mezcla a base de 2/5 de musgo completo, 1/5 de turba fibrosa, 1/5 de raíces de Osmunda y 1/5 de trozos de madera no descompuesta o de corteza de pino de grosor no menor que una nuez. El trasplante se efectúa cuando las macetas se han quedado pequeñas y dejando los pseudobulbos viejos pegados a un costado del tiesto para que los nuevos puedan desarrollarse.

Epidendrum endresii

Estas orquídeas pertenecen al grupo de las de moderados requerimientos nutritivos, por lo que durante todo el período vegetativo será conveniente darles riegos quincenales con un producto rico en sales minerales y microelementos. este tipo de abonado debe suprimirse durante el período de reposo.

Epidendrum falcatum

Los thrips y las orugas pueden dañar las hojas favoreciendo posteriormente el ataque de los hongos. Se combaten fácilmente con fumigaciones.

Orquidea Epidendrum ciliare

Se pueden multiplicar fácilmente separando los pseudobulbos a finales del verano e introduciéndolos en musgo esfagno húmedo.

Categorias: Orquídeas
Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>