Cultivo de orquídeas Dendrobium

Publicado el 12 de enero de 2017

El género de orquídeas Dendrobium es uno de los más extensos, pues reúne a unas 1200 especies de distribución tropical. Su área de extensión natural es Asia y Australia.

Dendrobium speciosum

Dado el gran número de especies que integran el género dar una descripción polivalente es difícil, pues presentan formas muy variadas. Como rasgos comunes presentan el ser plantas epífitas (viven sobre árboles) y dotadas de rizoma rastrero muy corto, del que nacen los tallos carnosos. Las hojas pueden ser caducas o persistentes, según las especies, y las flores por regla general solitarias o formando racimos, pero siempre con el labelo abocinado. Poseen una gran variedad de colores.

Datos generales sobre el género Dendrobium:

Nombre común: Dendrobio.
Nombre científico: Dendrobium.
Familia: Orquidáceas.
Especies comunes: Dendrobium bigibbum, Dendrobium densiflorum, Dendrobium heterocarpum, Dendrobium nobile, Dendrobium phalaenopsis, Dendrobium speciosum.

Dendrobium nobile

Cultivo y cuidados de las orquídeas Dendrobium:

Todas necesitan mucha luz y gran ventilación, factores que deben combinarse con una humedad ambiental alta y temperatura asimismo elevada. Los riegos han de ser muy frecuentes mientras la planta está en activo, pero cuando las especies de hoja caduca empiecen a amarillear o las de hoja persistente entren en período de reposo, hay que reducir tanto el riego como la temperatura. La floración de algunas especies, como por ejemplo Dendrobium nobile, depende de que la planta pase un corto período de tiempo entre 8 y 10 ºC.

Flores de orquidea Dendrobium nobile

Los Dendrobium son plantas muy delicadas por lo que para cultivarlas es preciso disponer de un invernadero dotado de temperatura regulable. Dentro de éste se situarán colgadas del techo en cestillos y en una zona bien iluminada pero sin sol directo. Hay algunas especies, como Dendrobium densiflorum, que se adaptan bien al cultivo dentro de casa sin necesidad de invernadero.

Dendrobium densiflorum

El sustrato de cultivo estará formado por: 2/5 de musgo, 1/5 de turba, 1/5 de raíces de Osmunda y 1/5 de trozos de madera no descompuesta en tamaño no menor que una nuez. Los Dendrobium necesitan para su cultivo tiestos o cestillos colgantes de tamaño pequeño, lo que obliga a frecuentes trasplantes, ya que la maceta se queda pequeña rápidamente. Este momento es el más apropiado para proceder a la obtención de nuevos ejemplares.

Orquidea Dendrobium densiflorum

Cuando las plantas están ya bien establecidas agradecen un riego con abono mineral de concentración media, cada 10 – 14 días. Cada dos meses hay que dar un riego copioso para que arrastre el abono viejo retenido en el sustrato.

Dendrobium bigibbum

Los pseudobulbos pueden verse atacados por varias especies de ácaros, por lo que hay que pulverizas de vez en cuando con un acaricida de amplio espectro.

Flores de orquidea Dendrobium bigibbum

Pueden obtenerse nuevos ejemplares a partir de los pseudobulbos que la planta emite todos los años.

Orquidea Dendrobium speciosum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>