Cultivo de orquídeas del género Cycnoches

Publicado el 15 de diciembre de 2016

El género Cycnoches está formando por unas 30 especies de orquídeas epífitas, todas procedentes de las regiones tropicales de América. Los ejemplares más bellos son los procedentes de Perú, México y Brasil.

Cycnoches pentadactylon

Estas raras y bellas orquídeas presentan pseudobulbos carnosos, de forma cilíndrica y parecidos a tallos con varios nudos. Al final de éstos aparecerán 3 ó 4 hojas plegadas, de aspecto ceroso y que son de tipo caducifolio. Otra particularidad de este género es que presenta flores unisexuales que pueden aparecer en pedúnculos diferentes y a veces son tan distintas que parecen no pertenecer a la misma especie.

Datos generales sobre las orquídeas del género Cycnoches:

Nombre común: Orquídea cuello de cisne.
Nombre científico: Cycnoches.
Familia: Orquidáceas.
Especies comunes: Cycnoches chlorochilon, Cycnoches peruviana, Cycnoches pentadactylon, Cycnoches ventrosicum.

Cycnoches peruviana

Cultivo y cuidados de las orquídeas Cycnoches:

Fuera de sus lugares de origen precisan un invernadero o ventana acristalada, con temperaturas mínimas de 15 ºC, buena iluminación y humedad ambiental alta. Es preferible el invernadero templado al cálido y en el que la ventilación sea muy frecuente. Tienen un largo reposo que va desde finales del otoño hasta la primavera y en este período deben mantenerse más bien secas.

Flores de orquidea Cycnoches peruviana

Por las particulares condiciones en las que viven estas plantas, es preciso disponer de un invernadero para su cultivo. En éste habrá que colocarlas en las partes altas, colgadas del techo y en un sitio en el que reciban bastante luz indirecta.

Cycnoches chlorochilon

Deben cultivarse en cestillos de madera suspendidos, en los que se introducirá una mezcla formada por: 2/5 de musgo completo desprovisto de toda materia extraña, 1/5 de turba fibrosa muy triturada, 1/5 de raíces de helecho y 1/5 de corteza de pino de grandes trozos. El trasplante puede llevarse a cabo en cuanto se note el despertar de la actividad vegetativa y siempre que las macetas se hayan quedado excesivamente pequeñas.

Flores de orquidea Cycnoches chlorochilon

Durante el período de crecimiento es conveniente aplicar riegos fertilizantes cada 15 días con un producto rico en microelementos. Una vez al mes hay que dar un riego copioso para eliminar el abono viejo.

Flores de Cycnoches chlorochilon

Las cochinillas pueden causar problemas al igual que la araña roja, si no se vigila la humedad ambiente.

Cycnoches ventricosum

Las orquídeas Cycnoches se multiplican por división de pseudobulbos cuando se realice el cambio de macetas.

Categorias: Orquídeas
Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>