Cultivo de orquídeas del género Coelogyne

Publicado el 10 de noviembre de 2016

El género de orquídeas Coelogyne comprende unos 200 especies procedentes del Himalaya, China meridional, archipiélago malayo, Sumatras, Java y Borneo.

Orquidea Coelogyne cristata

Tanto las especies epifitas como las terrestres poseen pseudobulbos que aparecen agrupados, son de forma ovalada o esférica y constituyen el punto de arranque de las hojas. Estas son coriáceas, fuertes y linares o lanceoladas, según las especies. Las flores aparecen solitarias o en racimos colgantes y son de gran duración si se mantienen en la planta. Todas suelen ser de color blanco crema, pero los dibujos del labelo inferior varían entre amarillo, sepia y rojizo.

Datos generales sobre las orquídeas Coelogyne:

Nombre común: Coelogyne.
Nombre científico: Coelogyne.
Familia: Orquidáceas.
Especies comunes: Coelogyne barbata, Coelogyne cristata, Coelogyne dayana, Coelogyne fimbriata, Coelogyne massangeana, Coelogyne ochracea.

Coelogyne fimbriata

Cultivo y cuidados de las orquídeas Coelogyne:

Estas orquídeas se deberán emplazar en un lugar con buena luz, pero nunca bajo la acción directa de los rayos del sol. Las temperaturas variarán entre los 10 y 20 ºC, según si las especies proceden del Himalaya o de climas tropicales. Durante el verano conviene que el emplazamiento esté bien aireado y mantenga una humedad ambiental moderada; en invierno se mantendrá en un lugar más fresco y algo más seco.

Coelogyne cristata

Aunque el lugar más adecuado para la mayoría de las especies de este género es un invernadero, algunas de ellas se amoldan muy bien al cultivo en el interior de las viviendas, pudiendo ser utilizadas incluso por los principiantes, pues son de muy fácil cultivo.

Flores de orquidea Coelogyne cristata

La major forma de cultivar orquídeas Coelogyne será en bandejas o cestitos especiales para orquídeas, que se rellenarán con un compost formado por dos partes de fibra de helecho real (Osmunda) o de corteza de pino y una de musgo esfagno. También pueden mantenerse adecuadamente en hidrocultivo. El trasplante sólo se efectuará cuando veamos que la planta empieza a tomar un aspecto muy congestionado. El momento del traslado coincidirá con la aparición de nuevos brotes.

Coelogyne massangeana

Durante el periodo de crecimiento activo será conveniente aplicar con el agua de riego, un fertilizante líquido sin sales diluido a la mitad. La frecuencia será quincenal.

Flor de Coelogyne massangeana

Cuando el aire se mantiene demasiado seco se corre el riesgo de que aparezcan pulgones y arañas rojas.

Orquidea Coelogyne fimbriata

La multiplicación de las orquídeas Coelogyne se efectuará por división de los pseudobulbos en el momento de la plantación. Para conseguir cultivar estas plantas con éxito es muy importante respetar su periodo de reposo.

Categorias: Orquídeas
Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>