Cultivo de orquídeas del género Cattleya

Publicado el 24 de noviembre de 2016

El género Cattleya está formado por unas 60 especies de orquídeas y multitud de híbridos y variedades de jardinería que se distribuyen por las zonas templadas y tropicales de América Central y Suramérica, especialmente México, Venezuela, Brasil, Colombia y Costa Rica.

Cattleya mossiae

Son plantas epífitas o semiepífitas provistas de pseudobulbo, la mayoría de las veces claviforme, en cuyo extremo aparecen dos hojas coriáceas, acintadas, más o menos largas y de color verdoso. La inflorescencia es casi siempre terminal y aparece fuera de una vaina alargada verde rojiza. Está compuesta por una o dos flores de gran tamaño que se encuentran entre las más bellas de las orquídeas.

Datos generales sobre las orquídeas Cattleya:

Nombre común: Flor de mayo, lirio de mayo, guaria morada.
Nombre científico: Cattleya.
Familia: Orquidáceas.
Especies comunes: Cattleya bowringiana, Cattleya dowiana, Cattleya intermedia, Cattleya labiata, Cattleya mossiae, Cattleya trianae, Cattleya skinneri.

Cattleya intermedia

Cultivo y cuidados de las orquídeas Cattleya:

El cultivo varía poco según las especies, necesitando todas mucha luz, pero a cubierto del sol directo. Durante el período vegetativo hay que suministrarles humedad constante, pero sin excesos. En cambio, durante el período de reposo, los riegos deben suprimirse completamente, aunque vigilando la aireación, que se hará siempre que la temperatura exterior lo permita. En todos los casos los riegos se efectúan con agua templada y exenta de cal.

Cattleya bowringiana

Su ambiente ideal es un invernadero con temperaturas entre 15º y 30º C, una humedad relativamente alta, del orden del 70-80 % y una iluminación abundante. En el interior de la casa se pueden tener cortos períodos de tiempo siempre que se las sitúe cerca de una ventana, con luz tamizada y un ambiente no excesivamente seco.

Cattleya labiata

Las orquídeas Cattleya, al igual que las Catasetum, necesitan cestillos o macetas colgantes donde se depositará una mezcla de 3/5 de corteza de pino, 1/5 de turba y 1/5 de poliestireno expandido, todo muy triturado y procurando que los fragmentos no superen los 2 centímetros de diámetro. El trasplante conviene realizarlo cada año y coincidiendo con el inicio de la estación templada.

Cattleya skinneri

Una vez a la semana y durante el período vegetativo hay que añadir una pequeña cantidad de abono en el agua de riego. De vez en cuando es interesante dar un riego copioso que elimine los restos de abono viejo almacenados en el sustrato, para que no dañen la planta.

Cattleya trianae

Las Cattleya son sensibles a los insecticidas, por lo que no se emplearán si no son extrictamente necesarios. En caso de que aparezcan cochinillas es preferible eliminarlas a mano o con un palillo recubierto de algodón con alcohol.

Orquidea Cattleya mossiae

Coincidiendo con el trasplante es necesario separar de la planta los bulbos viejos, así como eliminar las raíces muertas y cortar las demasiado largas. Una vez renovado el sustrato las plantas deben plantarse hacia un costado de la maceta, procurando que los bulbos antiguos queden hacia el borde para facilitar así el crecimiento de los nuevos brotes.

Categorias: Orquídeas
Tags: ,

Discussion has just started! Join in...

  1. olga Meléndez dice:

    me gusta su pagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>