Cultivo de orquídeas del género Bletilla

Publicado el 17 de octubre de 2016

El género Bletilla está formado por 9 especies de orquídeas terrestres, de las cuales sólo una se cultiva en jardinería. Proceden de las regiones del este de Asia, especialmente China y Japón.

flores orquidea bletilla

La única especie cultivada de este género (Bletilla striata) tiene tallos sarmentosos, que pueden alcanzar alturas entre los 30 y 60 centímetros, con hojas oblongo-lanceoladas y muy estrechas que presentan la particularidad de plegarse hasta unos 30 centímetros o más de su longitud. Las flores aparecen en racimos y son de color rosa púrpura o malva. La floración suele tener lugar durante el mes de mayo. Poseen pseudobulbos de forma redondeada, muy semejantes a tubérculos.

Datos generales sobre el género Bletilla:

Nombre común: Bletilla.
Nombre científico: Bletilla.
Familia: Orquidáceas.
Especies comunes: Bletilla striata.

orquideas Bletilla

Cultivo y cuidados de las orquídeas bletilla:

Las bletillas son plantas adecuadas, para lugares soleados o semisombreados, pero siempre bien protegidos del viento. La temperatura óptima de crecimiento se encuentra alrededor de los 13 ºC y es conveniente que nunca se halle por debajo de los 5 ºC. Precisan un riego normal, que se debe intensificar ligeramente durante la época de crecimiento. Hay que procurar que el cepellón siempre se encuentre húmedo, pero evitando el encharcamiento.

Bletilla

Se pueden cultivar en un invernadero frío o en el exterior formando borduras. También resultan muy adecuadas para plantar al pie de muros orientados al sur o al este.

Orquideas Bletilla striata

El mejor sustrato para su crecimiento puede ser un compost turboso o una tierra de jardín que posea buen drenaje y que se haya enriquecido previamente con tierra vegetal. La plantación se efectúa entre los meses de septiembre y octubre.

orquideas Bletilla striata blancas

Para su abonado bastará con el general, que se aplica en el jardín.

flor blanca Bletilla striata

Las plantas jóvenes requieren una estrecha vigilancia, pues son bastante vulnerables al ataque de diversos parásitos. Al llegar al estado adulto disminuye el riesgo.

flores Bletilla striata

Las orquídeas bletilla se multiplican comúnmente por división de los pseudobulbos, durante los meses de marzo y abril. No conviene realizar esta operación si la planta no está muy tupida.

Categorias: Orquídeas
Tags: ,

Discussion has just started! Join in...

  1. Jose rivas dice:

    Ahorita soy nobato en eso acabo de coprar 1 bletilla la tierra de aqui casi no sirve en las ventas de plantas solo tienen ojarasca diganme si uso eso o sustrato rebuelto conque gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>