Cultivo de orquídeas Cypripedium

Publicado el 5 de enero de 2017

El género de orquídeas Cypripedium está compuesto por aproximadamente unas 56 especies procedentes de los bosques templados de la mayor parte del hemisferio norte.

Cypripedium calceolus

Son plantas muy resistentes, de raíz gruesa y fibrosa y hojas caedizas intensamente nerviadas y, a veces, pelosas. La floración es intensa para la pequeñez de la planta y aparece al final de un corto pedúnculo. Cada flor individualizada presenta una curiosa forma de bolsita o zapatilla que le ha valido su nombre popular. Los colores más comunes son el amarilla, el blanco y el rosa, con el labelo generalmente de otro color.

Datos generales sobre el género Cypripedium:

Nombre común: Zapatilla de dama, zapatilla de Venus, sandalia de la Virgen, sandalia de Venus, zueco de dama, zueco de Venus.
Nombre científico: Cypripedium.
Familia: Orquidáceas.
Especies comunes: Cypripedium calceolus, Cypripedium californicum, Cypripedium reginae.

Gran zapatilla de dama - Cypripedium reginae

Cultivo y cuidados de las orquídeas zapatilla de dama:

Esta es una de las pocas orquídeas que en las latitudes europeas pueden cultivarse a la intemperie. Deben situarse en posiciones abrigadas, en semisombra y con riegos frecuentes, pero vigilando no encharcar el suelo pues la planta se pudre con facilidad. Las especies originarias de América son más delicadas y precisan un invernadero templado o cálido.

Cypripedium californicum

Cypripedium es uno de los pocos ejemplares ejemplares de orquídeas que fuera de las latitudes tropicales no precisa de un invernadero especial para su cultivo. Pueden colocarse bajo la sombra ligera de un árbol formando macizos.

Flor de Cypripedium californicum

Se plantan en una mezcla de tierra de brezo, mantillo de hojas, arena gruesa y musgo bien desmenuzado. Las delicadas especies norteamericanas se pueden cultivar con buenos resultados en tierra rica en hojas de coníferas semidescompuestas. Los trasplantes suelen ser innecesarios y el momento más adecuado para las plantaciones es la primavera.

Cypripedium reginae

Si se las cultiva en el medio adecuado no suelen ser necesarios los abonados, aunque si el incorporar o cambiar la capa superficial del sustrato periódicamente. Si se observan amarilleos en las hojas y no son debidos a un exceso de riego o a falta de luz, convendrá añadir una pequeña cantidad de abono nitrogenado.

Flor de orquidea Cypripedium reginae

En el exterior pueden verse invadidas por la presencia de varios tipos de pulgones que se combaten con fumigaciones. Para evitar que la planta absorba mucho veneno es interesante regar copiosamente un día antes y un día después de efectuar la fumigación. El tizón que produce ennegrecimiento y caída de hojas puede ser atajado aplicando sistemáticamente fumigaciones y controlando los encharcamientos de agua.

Zapatilla de dama - Cypripedium calceolus

Durante la primavera se pueden obtener nuevos ejemplares por división.

Flor de orquidea zapatilla de dama - Cypripedium calceolus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>