Cultivo de orquídeas Cymbidium

Publicado el 22 de diciembre de 2016

El género Cymbidium está formado por más de 50 especies de orquídeas epífitas y terrícolas, propias de los bosques montañosos de Australia y de gran parte de Asia tropical.

Cymbidium dayanum

Forman grupos muy densos, casi siempre con pseudobulbos ovoideos o cónicos, envueltos por la parte inferior de las hojas. Estas últimas son linares, arqueadas, de color verde amarillento y muchas veces de pequeños tamaño. En la mayoría de las especies, las flores brotan en grandes racimos colgantes y cada ejemplar muestra tépalos elípticos y extendidos, así como un prominente labelo trilobular de color contrastado.

Datos generales sobre el género Cymbidium:

Nombre común: Cimbidio, orquídea barco.
Nombre científico: Cymbidium.
Familia: Orquidáceas.
Especies comunes: Cymbidium aloifolium, Cymbidium dayanum, Cymbidium eburneum, Cymbidium tigrinum.

Cymbidium aloifolium

Cultivo y cuidados de las orquídeas Cymbidium:

Son orquídeas bastante resistentes que aman la luz abundante pero indirecta, y que en cuanto la temperatura sube por encima de los 21 ºC precisan una buena aireación. El límite inferior térmico está, para la mayoría de las especies, alrededor de los 10 ºC aunque algunas especies puedan soportar temperaturas de hasta 5 ºC durante cortos períodos de tiempo. El período de reposo en Europa suele empezar al comienzo del otoño y durante este espacio de tiempo los riegos deben reducirse. El resto del año, la planta necesita bastante agua, exenta de cal y a temperatura ambiente.

Cymbidium tigrinum

Pueden colocarse en un invernadero templado, aunque por cortos períodos de tiempo, durante la floración, pueden permanecer en una habitación de la casa bien ventilada e iluminada por luz indirecta. En estas ocasiones es imprescindible vigilar la humedad ambiental.

Flores de Cymbidium tigrinum

Para desarrollarse necesitan una mezcla formada a partes iguales por: tierra franca fibrosa, raíces de Osmunda, arena gruesa y musgo esfagno muy triturado. La tierra franca puede sustituirse por un buen compost de marca y entonces puede suprimirse la arena. Se cambia de maceta cuando ésta se queda pequeña por la aparición de nuevos bulbos. El momento más propicio para realizar esta operación es el que coincide con el despunte de los renuevos.

Cymbidium eburneum

Una vez que la planta se ha establecido completamente, agradece un abonado quincenal de tipo mineral muy diluido, aplicado con el agua de riego. Durante el período de reposo debe suprimirse esta operación.

Flores de orquidea Cymbidium eburneum

En el invernadero los pseudobulbos pueden verse atacados por unos pequeños ácaros que aunque no son peligrosos en sí, facilitan la invasión de hongos y bacterias. Para eliminarlos pueden tratarse los pseudobulbos antes de la plantación. La hoja es atacada a veces por cochinillas, araña roja y thrips, que se eliminan con los sistemas convencionales.

Orquidea Cymbidium dayanum

Pueden obtenerse nuevo ejemplares por división de los renuevos cuando se observa que empiezan a despuntar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>