Cultivo de la buganvilla (Bougainvillea)

Publicado el 9 de marzo de 2017

El género Bougainvillea debe su nombre al célebre explorador francés Louis Antoine de Bougainville y agrupa 18 especies de arbustos y plantas trepadoras originarias de las zonas tropicales y subtropicales de América del Sur.

Bougainvillea spectabilis

Las bunganvillas son arbustos carmentosos de hoja perenne o caduca de color verde intenso y forma ovalada o acorazonada. Las flores son tubulares, de color crema y muy pequeñas, pero se encuentran rodeadas por tres brácteas vivamente coloreadas. Al aire libre pueden alcanzar los 5 metros de altura, pero en el interior de la casa su desarrollo es mucho menor.

Información sobre el género Bougainvillea:

Nombre común: Buganvilla, buganbilia, veranera, trinitaria, Santa Rita.
Nombre científico: Bougainvillea.
Familia: Nictagináceas.
Especies comunes: Bougainvillea glabra, Bougainvillea peruviana, Bougainvillea spectabilis.

Buganvilla

Cultivo y cuidados de las buganvillas:

Soportan bien el sol directo, pero no las bajas temperaturas por lo que en zonas frías será preferible emplear para su cultivo ejemplares en maceta que se meterán en el interior de la vivienda durante el invierno.

Buganvilla en maceta - Bougainvillea glabra

Los riegos deben ser abundantes durante el verano y algo más ligeros durante la época fría, pero siempre intentando evitar que el pan de tierra se seque del todo, pues de lo contrario las hojas se suelen caer abundantemente.

Bugambilia - Bougainvillea glabra

En regiones cálidas se puede situar emparrada contra un muro que pronto cubrirá con su bella floración. En zonas frías se puede recurrir a especies de escaso porte como Bougainvillea glabra variedad “Alexandra”, de fácil cultivo en macetas que se dispondrán en el salón o cualquier otra zona bien iluminada, procurando que la humedad sea alta.

Buganvilla - Bougainvillea glabra

El sustrato ideal para su cultivo será una tierra de azaleas, pero dado que puede resultar difícil de conseguir bastará con una buena tierra ligera de composición húmica o turbosa.

Santa Rita - Bougainvillea spectabilis

El trasplante de los ejemplares enmacetados se harán con carácter anual durante los cuatro primeros años y posteriormente de forma más espaciada según el crecimiento de la planta.

Bougainvillea glabra

Es aconsejable un abonado semanal durante todo el verano, con un producto rico en elementos minerales.

Buganvilla o bugambilia

Generalmente se mantienen libres de las plagas y enfermedades más frecuentes.

Bugambilia - Bougainvillea spectabilis

En caso de que las ramas lignificadas adquieran un tamaño excesivo pueden podarse ligeramente, o facilitar su sujeción a la pared mediante cuerdas. Se multiplican fácilmente por estaquillas o por acodo aéreo.

Veranera - Bougainvillea spectabilis

Artículos relacionados:

No se encuentran artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>