Cultivo de helechos del género Athyrium

Publicado el 8 de septiembre de 2016

El género Athyrium agrupa unas 180 especies de helechos distribuidas por los bosques templados y húmedos de caso todo el mundo.

Athyrium filix-femina

Las elegantes frondes de estos helechos, se pueden presentar en forma empenachada o reunidas en grupos compactos muy recogidos hacia la base. El color, en general, suele ser verde intenso en los ejemplares cultivados a la sombra y más dorado en los dispuestos al sol. El raquis o nervio central de la hoja puede ser verde amarillento o bien rojo púrpura.

Datos generales sobre los helechos Athyrium:

Nombre común: Atirio, helecho hembra, pesto, helecho de pozo.
Nombre científico: Athyrium.
Familia: Athyriáceas.
Especies comunes: Athyrium felix-femina, Athyrium goeringianum.

Athyrium

Cultivo y cuidados de los Athyrium:

Normalmente son helechos muy resistentes, aunque las especies de origen tropical no soportan bien temperaturas inferiores a 10 ºC. Aquellos aficionados que carezcan de invernadero, pueden recurrir a las especies autóctonas, menos delicadas. Les conviene una exposición sombreada o semisombreada, aunque si la humedad ambiental es alta, pueden tolerar ligeras exposiciones al sol. Los riegos deben ser abundantes y en los meses calurosos hay que complementarlos con pulverizaciones o colocando las macetas dentro de recipientes con una delgada capa de agua.

Helecho Athyrium

Necesitan suelos profundos, ricos y ligeramente ácidos. Puede ser interesante añadir un poco de arena gruesa, ya que se facilitará el drenaje y se evitará la pudrición de los rizomas. La plantación puede efectuarse desde finales del otoño hasta principios de la primavera.

Helecho hembra - Athyrium filix-femina

Se recomienda abonar poco y, en general, con fertilizantes suaves de tipo líquido o foliar. Para favorecer el crecimiento y la aparición de nuevas hojas es conveniente cortas las frondes viejas a ras de tierra.

Helecho - Athyrium filix-femina

Son plantas apropiadas para adornar salones o interiores donde otras plantas fracasarían por falta de luz. Dado que las frondes tienden a caer en cascada, el efecto más bello se consigue colgando los ejemplares a cierta altura.

Helechos - Athyrium filix-femina

Puede presentarse un amarilleo excesivo de las frondes originado por diversas causas, entre las que destacan: exceso de humedad, mantillo poco hecho o cambios bruscos de temperatura. Pulgones, cochinillas y thrips son los insectos más frecuentes. Los insecticidas se deben aplicar con precaución, pues son plantas muy sensibles.

Planta Helecho - Athyrium filix-femina

La multiplicación mediante esporas resulta difícil para el aficionado, por lo que el método más recomendable es la división de mata, realizada durante el invierno. En esta época, periodo de reposo de la planta, también conviene reducir el riego.

Artículos relacionados:

No se encuentran artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>