Cultivo de cactus Echinopsis

Publicado el 27 de abril de 2017

El género Echinopsis incluye unas 150 especies de cactus originarios de toda Sudamérica. Las especies más bellas proceden del sur de Brasil, país donde se han detectado una gran cantidad de híbridos naturales.

Cactus Echinopsis oxygona

Estos cactus muestran tallos globosos o cilíndricos con unas 10-20 costillas muy marcadas y en cuyo borde se desarrollan gran cantidad de areolas muy lanosas de color blanco o amarillo. Las espinas tienen normalmente forma de lezna, son gruesas y de coloración más oscura hacia la punta. La floración es muy bella y está formada por grandes flores multipétalas en forma de trompeta y en tonos rosas, rojizos o blancos.

Información sobre el género Echinopsis:

Nombre común: Echinopsis.
Nombre científico: Echinopsis.
Familia: Cactáceas.
Especies comunes: Echinopsis eyriesii, Echinopsis oxygona, Echinopsis pachanoi, Echinopsis peruviana, Echinopsis subdenudata, Echinopsis tubiflora.

Echinopsis tubiflora

Cultivo y cuidados de los cactus Echinopsis:

Este género de cactus es uno de los más sencillos de cultivar, pues sólo precisan una exposición ligeramente sombreada y riegos copiosos durante el verano que se restringirán un poco cuando hagan aparición las flores. Durante el invierno precisan un periodo de reposo, sin riegos y con temperaturas en torno a los 10 ºC pues de lo contrario no florecerán.

Echinopsis subdenudata

Los Echinopsis pueden cultivarse tanto en una terraza como en el jardín, siempre y cuando los inviernos aunque sean fríos no sean húmedos. Pueden formar agrupaciones con otros cactus globulares como Echinocactus o algunas crasuláceas como Echeveria. Unas piedras de telón de fondo y una ligera capa de gravilla roa en el suelo aumentarán su atractivo.

Cactus Echinopsis eyriesii

Precisan un sustrato formado por un 40% de arena gruesa, un 40% de mantillo de hojas muy hechos y un 20% de buena tierra de jardín. Su crecimiento es lento, por lo que los trasplantes serán necesarios con poca frecuencia. La mejor época para efectuarlos es durante la primavera y empleando guantes gruesos o unas tiras de papel de periódico como protección, pues las espinas son muy agudas.

Echinopsis oxygona

Este género de cactus es particularmente sensible a los abonos orgánicos nitrogenados, a los que responde con tallos faltos de vigor y ausencia de floración. Durante la primavera y el verano se les puede dar algún riego fertilizante rico en fósforo, calcio y magnesio, especialmente si la planta lleva más de un año con la misma tierra.

Echinopsis eyriesii

La cochinilla lanosa hace algunas veces de las zonas intercostales su residencia habitual. Es de difícil erradicación pero puede tratarse de combatir con emulsiones de insecticidas fosforados.

Cactus San Pedro - Echinopsis pachanoi

Se pueden multiplicar fácilmente por enraizamiento de los hijuelos laterales. Hay que cerciorarse de que la planta madre produce flores, pues debido a las múltiples hibridaciones algunas especies no florecen.

Categorias: Cactus
Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>