Cultivo de cactus Echinopsis chamaecereus

Publicado el 17 de abril de 2017

Los cactus Echinopsis chamaecereus crecen entre la vegetación de las montañas secas al oeste de Argentina. El sistema montañoso existente entre Tucumán y Salta es su habitat natural.

Cactus Chamaecereus silvestrii

Se presentan formado por numerosos tallos pequeños, muy ramificados y de los cuales los más largos crecen tumbados, mientras que los pequeños se yerguen ligeramente. El número de costillas es variable entre 6 y 10, y sobre ellas se sitúan unas 10-16 espinas con crecimiento radial. Las flores aparecen entre mayo y julio en la parte baja de los tallos y son de color rojo.

Información sobre los cactus Echinopsis chamaecereus:

Nombre común: Cactus cacahuete, rabo de ratón.
Nombre científico: Echinopsis chamaecereus (Sinonimia: Chamacereus silvestrii)
Familia: Cactáceas.

Cactus cacahuete - Echinopsis chamaecereus

Cultivo y cuidados de los cactus cacahuete:

Necesitan una exposición con insolación media pues un sol excesivo enrojece los tallos, y una sombra prolongada los hace crecer de forma desmesurada y muy débiles. Soportan muy bien los fríos del invierno, tolerando incluso algunos grados por debajo de cero. Estas bajas temperaturas favorecen la floración. Los riegos deben ser copiosos durante la estación cálida y se suprimen los días más fríos del invierno.

Chamaecereus silvestrii - Echinopsis chamaecereus

Una maceta en un rincón no demasiado soleado de una ventana o pequeños rodales en una rocalla protegida son los mejores emplazamientos para estos cactus.

Cactus rabo de raton - Echinopsis chamaecereus

Un compuesto estándar formado por un 50% de mantillo de hojas muy descompuesto y otro 50% de arena de río será un sustrato muy apropiado para su cultivo. El trasplante debe realizarse sólo cuando la maceta se haya quedado pequeña y coincidiendo con el período de reposo.

Cactus Echinopsis chamaecereus

Desde la primavera hasta finales de verano agradecen un abonado mineral con baja proporción de nitrógeno. Los abonados orgánicos no son necesarios si de vez en cuando se cambia la capa superior de tierra y se añade la mezcla descrita.

Echinopsis chamaecereus

Son unos de los cactus más propensos al ataque de la araña roja. En especial Tetranychus urticae causa verdaderos estragos, por lo que habrá que mejorar la humedad ambiental los días demasiado secos y pulverizar periódicamente con un acaricida.

Echinopsis chamaecereus silvestrii

El mejor método para obtener nuevos ejemplares es separar tallos laterales y ponerlos a enraizar en una mezcla estándar.

Chamaecereus

Discussion has just started! Join in...

  1. Kevin dice:

    Hola soy nuevo con el cultivo de estos bonitos cactus , así que necesito de su ayuda , saqué un esqueje que estaba tirado ósea solito y lo plante pero con el tiempo se puso rojo oscuro casi morado , no se si esta muerto o se esta pudriendo o tiene alguna enfermedad , les agradecería su ayuda! 🙏😌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>