Cultivo de cactus Echinocactus

Publicado el 20 de abril de 2017

El género Echinocactus está formado por sólo 6 especies de cactus procedentes de las zonas semidesérticas del sur de Estados Unidos y México. Las especies más bellas proceden de la zona de Hidalgo y San Luis Potosí.

Echinocactus grusonii

Son cactus de formas esféricas o cilíndricas, dotados de costillas muy prominentes y una lanosidad dorada o blanca en su parte apical. Las areolas están muy marcadas y sobre ellas se insertan unas fuertes espinas redondeadas o en forma de lengüeta de color amarillo o rojizo. La floración, que suele aparecer en verano y sólo en ejemplares adultos, suele durar unos 3 días y es de colores amarillos o rojizos.

Información sobre el género Echinocactus:

Nombre común: Asiento de suegra, cactus erizo, bola de oro, barril de oro, bisnaga, meloncillo.
Nombre científico: Echinocactus.
Familia: Cactáceas.
Especies comunes: Echinocactus grusonii, Echinocactus horizonthalonius, Echinocactus platyacanthus.

Echinocactus platyacanthus

Cultivo y cuidados de los cactus Echinocactus:

Mientras son jóvenes agradecen un ligero sombreado, pero ya en estado adulto y sobre todo si se quiere que florezca y que desarrolle un buen sistema espinoso, es preciso instalarlos en una zona muy soleada. La temperatura no debe bajar nunca de los 5 ºC, por lo que si se cultiva al exterior es preciso introducirlos en el invernadero una vez lleguen los primeros fríos. El riego será moderado durante el verano, ligerísimo en primavera y otoño y se suprimirá por completo en invierno.

Cactus Echinocactus grusonii

Echinocactus es un cactus que puede instalarse al exterior en regiones de clima cálido y seco. En estos ligares puede formar bellos conjuntos en la base de cactus columnares más elevados, como Trichocereus o Leucostele. También son plantas muy agradecidas para macetas de balcones o ventanas muy soleadas.

Cactus Echinocactus horizonthalonius

Un compuesto a partes iguales de arena gruesa y mantillo de hojas muy descompuesto es el ideal para su cultivo. En estado adulto es aconsejable añadir algo de cal al sustrato, pues así las espinas se desarrollarán más grandes y resistentes. Los trasplantes y plantaciones deberán efectuarse en primavera.

Cactus bola de oro - Echinocactus grusonii

Su abonado será el mismo que para la mayoría de los cactus, es decir, riegos fertilizantes quincenales a lo largo del verano con un producto de baja concentración en nitrógeno.

Echinocactus horizonthalonius

La podredumbre gris del cuello producida por Botrytis cinerea es la más frecuentes entre las enfermedades que pueden sufrir los Echinocactus. Se caracteriza porque los tejidos se decoloran y vuelven viscosos.

Cactus Echinocactus platyacanthus

Se pueden obtener nuevos ejemplares por semillas plantadas en primavera y mantenidos a entre 21 y 24 ºC. Tardan en germinar sólo unos 5 ó 7 días.

Cactus asiento de suegra - Echinocactus grusonii

Categorias: Cactus
Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>