Cultivo de cactus del género Coryphantha

Publicado el 13 de abril de 2017

El género Coryphantha está formado por 51 especies de cactus procedentes del sudoeste de Estados Unidos, México y Cuba. Varias especies de este género las incluyen distintos autores dentro del género Mammillaria.

Coryphantha elephantidens

Son cactus de forma globosa o cilíndrica que presentan multitud de tubérculos muy prominentes, de forma cónica y con la parte superior recorrida por un surco muy patente. El tono general suele ser azulado verdoso, mientras que las espinas pueden adquirir un color amarillento o grisáceo con el ápice de color más oscuro. Las flores son relativamente grandes y aparecen por regla general en las areolas más próximas a la parte superior de la planta. Los colores más frecuentes son el rojo y el amarillo.

Información sobre el género Coryphantha:

Nombre común: Corifanta.
Nombre científico: Coryphantha.
Familia: Cactáceas.
Especies comunes: Coryphantha pycnacantha, Coryphantha elephantidens, Coryphantha delicata, Coryphantha clavata, Coryphantha kracikii.

Coryphantha pycnacantha

Cultivo y cuidados de los cactus Coryphantha:

Estos cactus necesitan una exposición no demasiado intensa o ligeramente sombreada, con temperaturas que en ningún caso deben bajar por debajo de los 5 ºC. En verano necesitan una buena ventilación, pero durante el invierno habrá que protegerlas de las bajas temperaturas externas y de la calefacción excesiva. Se riegan moderadamente desde finales de la primavera hasta finales de verano y se mantienen en seco durante el invierno.

Cactus Coryphantha elephantidens

Por su escaso desarrollo estos cactus son ejemplares idóneos para plantar en bandejas o pequeñas jardineras de mesa junto a otros cactus como Mammillarias o Cereus.

Coryphantha kracikii

Una mezcla a base de un 50% de mantillo de hojas y otro 50% de arena gruesa será lo ideal para su cultivo. El mantillo debe estar muy hecho y no apreciarse ya hojas enteras. El trasplante se hará a otro tiesto ligeramente mayor cuando observemos que por los agujeros de drenaje aparecen las raíces o cuando el tiesto se haya quedado excesivamente pequeño. El momento más apropiado es la primavera.

Coryphantha clavata

Estos cactus agradecen un ligero abonado con productos para cactus de tipo estándar, aplicado en primavera y a principios del verano.

Cactus Coryphantha pycnacantha

La pudrición de la base originada por un exceso de humedad es una de las más frecuentes. Para evitarla es conveniente situar alrededor del cuello de la raíz una ligera capa de gravilla o piedra pómez. Si en los trasplantes observamos pequeñas masas algodonosas en torno a la raíz, habrá que sospechar de una invasión de cochinillas de raíz, por lo que se hará necesario sumergir las raíces durante unos minutos en un insecticida adecuado.

Coryphantha elephantidens (bumamma)

La multiplicación puede realizarse por semilla en primavera, empleando para ello una cajonera acristalada y temperaturas entre 18 y 24 ºC, con riegos frecuentes.

Coryphantha bumamma

Categorias: Cactus
Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>