Cultivo de cactus Cleistocactus

Publicado el 10 de abril de 2017

El género Cleistocactus está formado por unas 30 especies de cactus procedentes de las zonas desérticas y semidesérticas de toda América del Sur. Las especies empleadas en jardinería proceden, sobre todo, de Argentina y Bolivia.

Cactus Cleistocactus winteri

Son cactus de tipo columnar y de porte mediano, pues los ejemplares más grandes raramente superan los 1 ó 2 metros de longitud. El tallo presenta numerosas costillas sobre las que se insertan multitud de areolas circulares. Sobre éstas hacen su aparición las espinas, que suelen ser de dos tipos: las centrales, menos numerosas y de color más oscuro y las radiales, que aparecen en gran número, son de menor tamaño y más claras. Las flores son alargadas, tubulares y de color anaranjado, rojo o carmín.

Información sobre el género Cleistocactus:

Nombre común: Cleistocacto.
Nombre científico: Cleistocactus.
Familia: Cactáceas.
Especies comunes: Cleistocactus jujuyensis, Cleistocactus samaipatanus, Cleistocactus strausii, Cleistocactus tupizensis, Cleistocactus winteri.

Cleistocactus strausii

Cultivo y cuidados de los Cleistocactus:

Se cultivan al sol y con preferencia en el exterior, en donde, si no hay humedad ambiental, pueden soportar hasta 10 ºC bajo cero. Si la zona es fría y está próxima al mar, o si lo inviernos son crudos y húmedos, lo mejor es cultivarlos en invernadero o en el interior de la casa, pero proporcionándoles durante la época de reposo una temperatura media de entre 10 y 13 ºC. Los riegos serán moderados durante todo el año y sólo se intensificarán durante la floración. En invierno conviene suprimirlos.

Cleistocactus samaipatanus

Los ejemplares pequeños pueden formar parte de mini-jardines de mesa, unidos a otros cactus columnares y globulares. Cuando los ejemplares adquieren cierto tamaño es conveniente instalarlos de forma individual y en una maceta espaciosa o a plena tierra, pues su raíces se extienden considerablemente en poco tiempo.

Cleistocacto - Cleistocactus strausii

Los Cleistocactus se desarrollan bien en una mezcla a partes iguales de arena gruesa y mantillo de hojas. La época más propicia para plantaciones y trasplantes es la primavera.

Cleistocactus winteri

Las necesidades nutritivas de este género son medianas, por lo que les bastará con algunos riegos fertilizantes durante la primavera y el verano con algún producto comercial para cactus.

Cactus Cleistocactus strausii

Las podredumbres debidas a un exceso de riego y la cochinilla lanosa, son los principales enemigos de este cactus.

Cleistocactus tupizensis

Es posible obtener nuevos ejemplares a partir de esquejes apicales de tallo obtenidos durante el verano o a partir de semillas, sembrando éstas en cajoneras a unos 21 ºC en la primaveral.

Cactus variedad Cleistocactus strausii

Categorias: Cactus
Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>