Cultivo de cactus Astrophytum

Publicado el 23 de marzo de 2017

El género Astrophytum está formado por 6 especies de cactus procedentes de México y la zona sur de Texas. En los viveros especializados es fácil conseguir ejemplares híbridos de las especies comunes abajo mencionadas, que crecen más vigorosamente y aportan una mayor floración.

Cactus Astrophytum capricorne

A pesar del corto número de especies, hay una gran diferencia en la fisonomía de cada una de ellas y podemos encontrar desde la masa globosa y casi sin espinas del pequeño Astrophytum asterias, a la abigarrada masa de espinas de Astrophytum senile, pasando por la graciosa forma de bonete de obispo de Astrophytum muriostigma.

Información sobre el género Astrophytum:

Nombre común: Birrete de obispo, bonete de obispo, peyote cimarrón, peyotillo.
Nombre científico: Astrophytum.
Familia: Cactáceas.
Especies comunes: Astrophytum asterias, Astrophytum capricorne, Astrophytum myriostigma, Astrophytum senile, Astrophytum ornatum.

Cactus Astrophytum ornatum

Cultivo y cuidados de los cactus Astrophytum:

Toleran menos el agua que la mayoría de los cactus, por lo que no importa que la tierra permanezca varios días seca, sobre todo en invierno. Soportan bien las bajas temperaturas, aunque hay que procurar que no bajen nunca más allá de los 5 ºC. Pueden situarse al sol directo, pero un ligero sombreado les favorece.

Astrophytum myriostigma

Por ser cactus de pequeño porte, no son apropiados para una plantación directa sobre el terreno. Su emplazamiento ideal sería un tiesto individual o pequeñas bandejas en las que se dispongan varias especies del mismo género.

Astrophytum capricorne

El sustrato apropiado para su cultivo es el formado por la mezcla de un cuarto de turba de esfagno, otro cuarto de tierra ligera de jardín y dos cuartos de arena gruesa. Astrophytum asterias agradece que a estas mezclas se les añada algo de cal.

Cactus birrete de obispo - Astrophytum myriostigma

Los Astrophytum pueden ser considerados como cactus con necesidades nutritivas medias, por este motivo, durante la primavera y el verano, pueden ser convenientes algunos riegos fertilizantes.

Cactus Astrophytum asterias

El exceso de humedad en la tierra suele ser causa de multitud de enfermedades producidas por hongos, que terminan ocasionando la pudrición de los ejemplares. El mejor remedio es no regar en exceso, evitar lesionar o herir las plantas en las operaciones de cultivo y emplear tierras de calidad. También son frecuentes las cochinillas algodonosas que se muestran como pústulas blanquecinas entre las costillas o en la base de las espinas. Se eliminan fácilmente con insecticidas.

Astrophytum ornatum

Los cactus Astrophytum son muy apropiados para la realización de injertos, empleando como portainjertos especies del género Trichocereus.

Astrophytum asterias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>