Cultivo de arbustos del género Brunfelsia

Publicado el 15 de septiembre de 2016

El género Brunfelsia comprende unas 50 especies de arbustos perennifolios originarios de América tropical e Islas Antillas.

Brunfelsia pauciflora

Son arbustos muy decorativos debido a su espectacular floración, que en la mayoría de los casos desprende además un olor muy agradable. Las flores son tubulares y presentan una corola dividida en 5 lóbulos redondeados, dos de los cuales tienen un tamaño menor que el resto. En algunas especies el color de las flores cambia en breve tiempo, empezando por tonos púrpuras o azulados que pasan rápidamente a color blanquecino.

Datos generales sobre las Brunfelsias:

Nombre común: Brunfelsia, jazmin del Paraguay, azucena del Paraguay.
Nombre científico: Brunfelsia.
Familia: Solanáceas.
Especies comunes: Brunfelsia americana, Brunfelsia pauciflora, Brunfelsia uniflora, Brunfelsia calycina, Brunfelsia undulata, Brunfelsia eximia, Brunfelsia hopeana.

Brunfelsia uniflora

Cultivo y cuidado de las Brunfelsias:

En general, las Brunfelsias requieren exposiciones semisoleadas y temperaturas más bien altas, de entre 20 ºC y 25 ºC. Los riegos deben ser moderados durante todo el año, aunque deben intensificarse en los días calurosos, pues en caso contrario las puntas de las hojas sufrirán un rápido marchitamiento.

Brunfelsia pauciflora en maceta

El sustrato ideal lo forma una mezcla compuesta por: 3 partes de tierra de brezo, 2 partes de turba y una de mantillo. En el fondo de la maceta es conveniente disponer algo de arena o trozos de maceta para evitar que se acumule la humedad, pues las raíces se pudren con facilidad. Se trasplantan cada dos años a un tiesto moderadamente mayor.

Flores de Brunfelsia uniflora

Requieren riegos fertilizantes quincenales a base de sales minerales ricas en fósforo y potasio. Se deben comenzar unos 2 meses antes de la floración y terminar cuando ésta se inicie. Desde este momento y hasta la llegada de los fríos se abona con un producto comercial de fórmula equilibrada y con la misma periodicidad.

Brunfelsia americana

Son plantas muy resistentes, pero pueden verse atacadas por la araña roja. En este caso, conviene eliminar a mano las pequeñas telarañas que produce el ácaro y tratar posteriormente con un insecticida.

Flores de Brunfelsia americana

Por la belleza de sus flores y por la extrema resistencia a las enfermedades, las Brunfelsias son plantas ideales tanto para exterior como para el interior de la casa, donde ocuparán un lugar preferente cerca de una ventana y con una humedad ambiental alta.

Planta Brunfelsia pauciflora

Para favorecer la brotadura de nuevas ramas es conveniente efectuar una poda anual, una vez que haya terminado la floración.

Artículos relacionados:

No se encuentran artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>