Cómo hacer esquejes de tallo

Publicado el 27 de febrero de 2017

Esquejes de tallo

Muchas de las plantas que se compran en invernaderos y floristerías han sido obtenidas a partir de esquejes de tallo y no hay ninguna razón para que el aficionado no pueda multiplicar sus ejemplares de la misma manera. El método es muy sencillo y gracias a él podremos multiplicar sin dificultad multitud de arbustos y otras plantas más.

¿Qué plantas se pueden multiplicar mediante este tipo de esqueje?

Casi todas aquellas que posean tallos rastreros y alargados como las hiedras y las Tradescantias (amor de hombre) se multiplican bien por este método. También es apropiado para obtener nuevos ejemplares de plantas que como el Ficus tiendan a perder las hojas bajas, quedando un copete superior con un feo tallo desnudo. Por último es apropiado para la mayoría de los árboles y arbustos de hoja caduca y para muchos de hoja perenne.

¿En qué época debe realizarse?

El mejor momento es aquel en que la planta se encuentre en período de reposo y la savia no circule o lo haga más lentamente que de costumbre. Este instante suele coincidir con los meses fríos del año, pero se da la paradoja de que en ésta época los brotes obtenidos pueden ser dañados por las heladas. Para evitarlo hay que recurrir a planta los esquejes a cubierto y a ser posible en un propagador.

¿Qué es un propagador?

No es más que una caja a la que se ha provisto en su base de un sistema eléctrico de calefacción regulado por un termostato y que se puede cubrir con una tapadera de plástico trasparente para mantener la humedad. Los esquejes allí instalados, gracias a la humedad obtenida mediante pulverizaciones frecuentes y al calor de fondo (21-23 ºC), crecen rápidamente.

Propagador de esquejes

Un sistema más rudimentario, pero no por ello menos eficaz, puede lograrse instalando los esquejes en un tiesto de barro que se rellenará con el sustrato. El esqueje se cubre mediante una botella de plástico transparente cortada a medida y se instala cerca de una ventana con calefacción.

Sistema de esquejes con botellas

También se puede cubrir con una bolsa de plástico trasparente sujeta mediante una goma al tiesto. En este caso es importante instalar algún tipo de estructura de alambre o caña que mantenga el plástico alejado de las hojas, pues en caso contrario podrían marchitarse.

Esquejes con bolsas de plastico

¿Los esquejes de tallo pueden enraizar en agua?

Perfectamente, igual que sucede con los esquejes de hoja. Para ello escoja una ramita, por ejemplo, de Tradescantia (amor de hombre) y corte un trozo de unos 10 centímetros de largo. A continuación elimine las hojas que vayan a quedar por debajo del agua, lo más cerca posible de la base e incorpore a ésta unos trocitos de carbón vegetal. En unos diez días aparecerán las primeras raíces y en cuanto éstas se encuentren lo suficientemente desarrolladas, pero antes de que engrosen demasiado, trasládelas a un tiesto con tierra.

Esquejes de tallo en agua

Algunas veces los esquejes enraizados en agua se mueren al trasplantarlos a tierra, pues no se adaptan a esta nueva situación y por este motivo es mejor instalarlos ya desde un principio sobre tierra.

Categorias: Guías y consejos
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>