Cómo hacer esquejes de hoja

Publicado el 20 de febrero de 2017

Esquejes de hoja

Cuando después de las vacaciones una planta se ha quedado muy deteriorada, pero aún le quedan hojas sanas, o caso contrario, tenemos un ejemplar tan frondoso que nos gustaría obtener nuevos retoños, es el momento de recurrir al esqueje de hoja. Muchas especies de interior pueden multiplicarse por este sencillo y barato método.

¿Qué especies se multiplican por este sistema?

Varias son las especies de interior que pueden multiplicarse mediante esquejes de hoja. Entre todas ellas podemos mencionar a la Peperomia, Saintpaulia, Streptocarpus, Gloxinia, Begonia rex y Sansevieria trifasciata. Hay otras especies, como el clavel, que aunque no se multipliquen propiamente por esquejes de hoja, lo hacen por un sistema cuya técnica es muy similar y se denomina esqueje de yema terminal.

Por último, hay otro grupo en el que podemos citar al árbol del caucho, la camelia, las clemátides, hiedras y pasionarias, que pueden dividirse mediante un sistema conocido como de yemas foliares y que en esencia consiste en obtener nuevos ejemplares a partir de un trozo de unos 2’5 centímetros de largo, en el que se incluya una hoja entera y una yema axilar en su base. Por lo demás se tratan como un esqueje de hoja corriente.

¿Cómo se hace un esqueje de hoja?

En primer lugar se obtendrá una hoja sana y bien formada, a la que se separará de la planta madre mediante un corte limpio con unas tijeras o cuchillo bien afilado y a nivel del peciolo. A continuación se prepara un cajón con sustrato y con un lápiz o cañita se hace un pequeño orificio donde se inserta el peciolo. Todo el conjunto se pone en un lugar cálido y húmedo y cuando la hoja retoñe por su base y tenga el sistema radicular desarrollado se trasplanta a un tiesto individual.

Esquejes de Sansevierias

En el caso de las Sansevierias es preciso cortar cada hoja en varios trozos de aproximadamente unos 5 cenímetros, a los que en su base se les hará una pequeña escotadura o corte en uve. Después se inserta hasta la mitad en el sustrato y se trata como un esqueje corriente.

Cortes en hoja para esqueje de Begonia rex

La Begonia rex también requiere una pequeña modificación, pues antes de depositar las hojas enteras sobre el compost es preciso darles algunos cortes trasversales a la nerviación y posteriormente colocar las hojas planas sobre la tierra, pero apelmazándolas ligeramente mediante unas piedrecitas o trozos de tiesto. En poco tiempo y precisamente en las zonas de los cortes nacerán las nuevas plantitas.

Esqueje de Begonia

¿Se pueden obtener esquejes de hoja en agua?

La respuesta es sí, pero tomando la precaución de que el agua esté exenta de cloro, para lo que habrá que dejarla ventilándose al menos una noche. Otra condición es que el agua no sea calcárea. Para evitar que se pudra y aparezcan algas es preciso incorporar unos trocitos de carbón vegetal.

Esquejes de hoja en agua

Un tarro de confitura de cristal, al que en la boca se le haya sujetado un trozo de papel de aluminio o film mediante una goma elástica, puede ser un enraizador perfecto. Si en él ponemos una hoja de violeta africana (Saintpaulia) e instalamos el conjunto en una ventana soleada cerca de un radiador, en breve tiempo la hoja habrá emitido raíces suficientes como para que podamos instalarla en un tiesto individual.

Categorias: Guías y consejos
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>