Cómo cuidar un cactus

Publicado el 20 de marzo de 2017

Como cuidar un cactus

Estas plantas pueden ser la solución para los aficionados a la jardinería que tengan poco tiempo, pero no quieran renunciar a este relajando entretenimiento. El motivo radica en que es un grupo muy resistente a la falta de riego y los cuidados que necesitan son mínimos.

¿Qué condiciones requiere un cactus?

Por proceder normalmente de zonas desérticas, los cactus son, sin duda, el grupo de plantas más resistentes a las altas temperaturas de cuantas puede cultivar el aficionado. También son bastante resistentes a las temperaturas frías, soportando mínimos de hasta 7 ºC, pero para que puedan resistirlas adecuadamente hay que procurar que nunca se dén juntas las condiciones de frío y humedad ambiental, pues se producirán pudriciones y gran número de enfermedades criptogámicas. Es por este motivo el que durante los meses más fríos haya que suprimir casi completamente el riego.

Un dato a tener en cuenta, sobre todo si el cultivo se realiza en el interior de la casa, es que durante el invierno los cactus deben mantenerse en la habitación más fría, pues el calor producido por las calefacciones impide que se produzca el reposo del período invernal, imprescindible si se desea que las plantas florezcan normalmente. Una temperatura media de 10 ºC sería la ideal durante esta época.

Otro requerimiento fundamental que hay que vigilar es que, aunque los cactus necesitan buena luz, esto no significa que todos soporten el sol directo. Muchos viven en matorrales, arbustos o rocas que tamizan la luz solar y, por tanto, a la hora de instalarlos en casa hay que proporcionarles unas condiciones similares a las de su hábitat natural. Como norma general se puede decir que los cactus que posean agudas espinas, gruesas costillas o abundantes pilosidades requieren fuerte iluminación, mientras que los ejemplares desprovistos de estas defensas o que las tienen de tamaño o número reducido, requieren un cierto sombreado.

Dentro de las condiciones generales, el último factor a vigilar es la ventilación. Lo ideal sería que los ejemplares se desarrollasen en el exterior, pero dado que en muchas regiones el frío puede ser intenso, al menos hay que proporcionarles un buen aireado diario situándolos cerca de una ventana abierta y siempre que la temperatura del exterior no sea inferior a los 10 ºC.

¿Cuál es el mejor suelo para el cultivo de cactus?

Aunque los cactus en su hábitat natural crecen en suelos de gran pobreza, si se desea que crezcan lozanos habrá que suministrarles una tierra algo más nutritiva.

Hay muchas fórmulas y mezclas en los libros de jardinería, pero tal vez la más acertada y simple sea la formada por un 50% de arena de río y un 50% de mantillo de hojas o turba de esfagno. Esta combinación da una porosidad y riqueza en elementos nutritivos perfecta.

¿Cómo y cuando se abonan los cactus?

Si la planta ha permanecido más de un año en la misma maceta será conveniente que durante la primavera y el verano se les proporcionen ligeros riegos fertilizantes semanales. Es importante que el abono sea especial para cactus, pues los de tipo general suelen llevar una alta proporción en nitrógeno que a estas plantas les es perjudicial, ya que provoca la formación de tejidos muy acuosos y débiles.

Categorias: Cactus, Guías y consejos
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>