Cajoneras para plantas

Publicado el 13 de octubre de 2016

cajonera

Si no dispone el suficiente espacio en su jardín o terraza para instalar un invernadero, pero sin embargo quiere mantener resguardadas durante el invierno algunas plantas y semilleros, la solución ideal será una cajonera acristalada. Con un poco de dinero y algo de habilidad se la puede construir uno mismo.

¿En qué consiste?

Son estructuras de madera y aluminio o cristal, dispuestas en forma más o menos parecida a una casa, y que sirven para aclimatar pequeñas plantas antes de su instalación definitiva en el exterior, para mantener semilleros o proteger plantas delicadas. Son, pues, invernaderos en miniatura.

cajonera para plantas

¿Qué condiciones deben reunir?

En primer lugar, deben permitir un acceso cómodo desde el exterior a todos sus rincones. También es imprescindible que al menos la tapa pueda desmontarse completamente para permitir una ventilación adecuada en época cálida.

cajonera pequena en jardin

¿Cuáles son las más aconsejables?

Sin duda las de estructuras a base de aluminio y plástico o cristal, pues a su poco peso unen su gran duración y resistencia a la corrosión. También pueden ser adecuadas las de madera y cristal, pero en este caso la madera debe ser tratada con algún producto que impida la pudrición y el ataque de insectos. Antes de aplicarlo hay que cerciorarse de que no se desprendan vapores que perjudiquen a las plantas.

cajonera invernadero

¿Dónde se deben situar?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de decidir el emplazamiento de una cajonera es que ocupe una zona donde no estorbe el paso. Después hay que pensar si se va a destinar a mantener semilleros o a resguardar plantas sensibles al frío.

En el primer caso es conveniente que el son no incida directamente sobre la cajonera, por lo que una orientación Este o Norte será la más adecuada.

Si lo que se pretende es cobijar a especies delicadas, una orientación Sur y junto a una pared será el emplazamiento idóneo.

En cualquier caso, el disponer bajo la cajonera una capa de ladrillos gruesos o un entarimado de madera, facilitará la realización de labores en su interior y evitará la acumulación de humedades bajo el suelo y, por tanto, que la madera se pudra.

cajonera casera para plantas

¿Qué se puede cultivar en ellas?

Las cajoneras son utilísimas para cultivar en ellas plantas de interior hasta que alcancen el desarrollo y vistosidad suficientes como para trasladarlas a casa. También son apropiadas para sacar adelante durante el invierno cultivos de esquejes de coleos o violetas africanas y semilleros de especies para el verano. Por último, son un lugar apropiado para almacenar bulbos y turbérculos y para realizar pequeños cultivos fuera de estación, como pueden ser los de fresas, zanahorias o remolachas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>